martes, 29 de julio de 2014

"Manifiesto" de bravura (Corrida de Novillos Concurso de Ganaderías en Cabanillas del Campo, 26 de Julio de 2014)

Plaza de Toros de Cabanillas, Guadalajara. Sábado, 26 de Julio de 2014, a las 18:30 horas. Corrida de novillos concurso de ganaderías. Dos tercios de plaza. Novillos de Partido de Resina (De Aznalcazar, Sevilla. Divisa : acul celeste y blanca. Señal de oreja : rabisaco en la derecha y hendido y muesca en la izquierda), de Jandilla (De Mérida, Badajoz. Divisa : azul. Señal de oreja : horquilla en ambas), de Torrestrella (De Medina Sidonia, Cádiz. Divisa : azul y oro. Señal de oreja : rasgada en la izquierda), de Navalrosal (De Llerena, Badajoz. Divisa : verde y oro. Señal de oreja : hoja de higuera en la derecha y rasgada en la izquierda), de Familia Polo Sáiz (De Chiloeches, Guadalajara. Divisa : verde y roja. Señal de oreja : hendido en la derecha) y de Ana Romero (De Alcalá de los Gazules, Cádiz. Divisa: paja y celeste. Señal de orejas: puerta en la derecha y muesca en la parte alta y baja de la izquierda). Manso, descastado y flojo el primero;manso, noble y sin emoción el segundo; manso, a menos el tercero; buen novillo el cuarto, encastado y siempre a más; bravo, encastado y con poder el quinto; y manso el sexto. Fernando Lomeña (rosa y oro), silencio tras aviso y oreja. Gonzalo Caballero (blanco y plata), oreja y silencio tras aviso. Francisco José Espada (blanco y oro), silencio y silencio.

De nuevo acudimos por segundo año a Cabanillas del Campo para presenciar, lo que esperemos se convierta en tradición, la Novillada Concurso de Ganaderías dentro de sus fiestas. Novillada con total interés para el aficionado y que sin lugar a dudas ha sido y será el mejor cartel del año en Guadalajara. Seis novillos de diferentes encastes todos y cada uno de ellos, ganaderías contrastadas y otras más jóvenes; variedad al fín y al cabo. Imposible resistirse no acudir a la plaza.

Tras dotar con los premios a los triunfadores del año pasado, Fernando Lomeña como novillero y a la ganadería de Navalrosal con su novillo ganador el año pasado, saltó al ruedo el primer utrero de la tarde. "Botinero II" de Partido de Resina inició la concurso. Suelto de salida mostró rápidamente su falta de fuerzas. Dos puyazos le fueron recetados, donde fue pronto pero se dejó pegar debajo del peto sin pelear. No entró en concurso. Entre la propia condición del animal y el matador que tenía delante se hizo pesado el primer capítulo del festejo. Fernando Lomeña anduvo desconfiado a pesar que el novillo no tenía complicaciones, dejó enganchar la muleta repetidas veces y las formas del novillo fueron a peor. Mal toro y torero. Un pinchazo y una estocada caída hicieron caer a "Botinero II" pero al acercarse el puntillero volvió a incorporarse. Sonó un aviso y tras el dos descabellos despacharon al descastado y flojo pablorromero.

Cuidando los detalles

Demasiadas precauciones
"Jazmín" de Jandilla hizo segundo; con hechuras de toro, grande y rematado. Salió golpeando con fuerza en tablas y robando el capote a Caballero en el recibo; codicioso en el inicio de la lidia. Dos puyazos tomó, primero fortísimo, segundo medido; en lugar de administrar el castigo en los puyazos necesarios. Se cambió de tercio y otro novillo que no entró en concurso. Repitió en la muleta, aún sin transmitir a la grada tenía para cortar un trofeo al menos; con distancia y un poco de aire el novillo hubiera respondido mejor. Caballero le ahogó y se dejó tocar la muleta repetidas veces, novillo a menos. Buena estocada del novillero que le valió para cortar una oreja.



Bonito el tercero de Torrestrella, colorado de capa y de nombre "Escritor". Tomó tres puyazos en los que galopó para encontrarse con el caballo pero cabeceó debajo y se fue suelto. Manso en los caballos. Espada optó por la distancia corta y que el novillo tomará la tela muletazo a muletazo; sin recorrido y cabeceando como hizo en el peto. Media estocada tendida.

Guapo el de Torrestrella


"Blanco" de Navalrosal hizo cuarto. Codicioso en el capote, embistiendo por abajo y con alegría. Tres puyazos en los que fue a más; cabeceó en el primero para mejorar su pelea en los dos siguientes, la única pega, que entraba al caballo gazapeando. Se dolió en banderillas y el tercio se cambió con cuatro palos. Tanto fue subiendo el nivel de calidad del novillo que pasó por encima del novillero, Lomeña no pudo hacer frente a las embestidas del nuñez, con ese tranco de más característico; repetidor y codicioso, encastado pero con nobleza, embestida enclasada y mucho fondo, tanto que parecía no iba a parar de embestir nunca. Un novillo de ensueño para el torero y que a la postre seria el novillo ganador de la concurso. Se fue con las orejas puestas. Lomeña mató con una entera desprendida. Ovación en el arrastre.


Fijeza, humillación, recorrido, clase, transmisión...
Y llegó el quinto, de la ganadería de la tierra y del hierro del empresario, de Familia Polo Sáiz, Marqués de Domecq; un precioso novillo de nombre "Manifiesto", fuerte y rematado con una cabeza bien colocada y astifinas puntas. Colocó la cara en el capote y tomó únicamente dos puyazos, segundo por su cuenta, por culpa del novillero, mirando sus intereses en lugar de ver que estaba acartelado en una novillada concurso. Con sólo el primer puyazo, donde apretó con clase y galopó con alegría, ya quería cambiar el novillero el tercio pero tras mover al novillo, éste último, desde casi el extremo opuesto al picador, vio de nuevo el caballo y como un cohete acudió hasta él para pelear de nuevo debajo del peto, emocionante momento. Con haber tomado otro se hubiera alzado ganador de la concurso. Y es que quedó crudo tanto para el tercio de banderillas como para la muleta. En el segundo tercio los peones tan sólo pudieron pasar por delante de la cara para dejar un palo hasta sumar los cuatro para poder cambiar al último tercio. Arreó en la muleta, poderoso, encastado, exigente pero embistiendo con clase y motor, mejor por el derecho. Mal Gonzalo Caballero, sobrepasado, faltó mando y apostar por el novillo. Resultó cogido al quedarse descubierto en un muletazo, sin aparentes consecuencias. Se tiró bien pero cayó la espada trasera. Tras varios descabellos derribó al marquesón. Ovación en el arrastre al bravo novillo. Sin dudas, el mejor de la novillada para un servidor.


Un tío


Cerró la novillada concurso "Cataor" de Ana Romero. Apretó de verdad en el primer puyazo, estrellando el caballo contra las tablas; tardeó en el segundo aunque volvió a pelear de nuevo con nota. Se colocó para una tercera vara pero tras varios intentos y ver que el novillo no acudía, y con buen criterio, se cambio de tercio. Le atacaron en banderillas, cortó y se orientó, como era de esperar. Muy parado en la muleta, tenía buen comienzo pero se aburría al final del muletazo mirando al tendido, propio del encaste Buendía. Soso y descastado. Sin opción Francisco José Espada. Dos pinchazos y uno muy caído sirvieron para que rodase.



Más que interesante novillada, dos novillos de nota alta y los restantes con diferentes comportamientos, tarde más que agradable a pesar del calor. Sólo queda dar la enhorabuena a la ganadería de Navalrosal por su novillo "Blanco" ganador de la concurso, y por doble parte a Álvaro Polo, en lo que toca al tema empresarial y lo referido al ganadero. Esperemos seguir acudiendo a Cabanillas del Campo muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario