martes, 11 de marzo de 2014

De menos, a mucho màs (Carnaval del Toro 2014)

Todo un año esperando, esperando volver a pisar la preciosa plaza mirobrigense y como yo todo el pueblo de Ciudad Rodrigo y cantidad de aficionados al toro. El campanazo dio el pistoletazo de salida con una plaza inundada de gente, algo que un servidor no había visto nunca, y que espera no volver a perdérselo. Alegría, emoción, fiesta, risas...con el Toro y los disfraces de la mano.

A no mucho tardar, la noche del viernes al sábado, saltaron los primeros toros por la puerta de chiqueros. La ganadería fue de la tierra, Carlos Charro para ser exactos, de procedencia Juan Pedro Domecq, y que también fueron elegidos para la tarde del sábado y la capea nocturna del lunes. Muy similares todos. Falta de fuerzas, nobleza y mansedumbre. En definitiva capeas aburridas, que junto las condiciones de los toros y su (poca) presencia, hizo que los aficionados no dudasen en enfrentarse a ellos, que junto con los innumerables cites venidos desde las gradas hacen muy difícil que un toro se centre en alguien.

Como ya viene siendo habitual (cuarta edición), la zona de los pinos quedó reservada para el Toro del Antruejo. ésta vez turno para 'Jaranero' de El Sierro. Y, desgraciadamente, como también viene siendo habitual, la cantidad de aficionados que acuden hacen por imposible vislumbrar el comportamiento del toro. Un toro muy bien presentado, fuerte y hondo, de pelaje negro. Que bien valdría para una plaza de primera. Toro desaprovechado entre chaquetas, paraguas y asfalto. Alrededor de cuarenta minutos duró la suelta de 'Jaranero'.


'Jaranero' ( Foto enciudadrodrigo.com )
Jacinto Ortega fue la ganadería para el encierro a caballo. Un encierro con poco sentido, más que el de conservarlo por el nombre. Desgraciadamente los caballos y los jinetes, con la que hubiera sido la ayuda de los mansos, no pudieron guiar a los toros, para ese menester ya estaba prevista una valla que marcaba la ruta hasta Ciudad Rodrigo. Una pena. No tardaron en llegar al registro salvo uno, que se quedó rezagado rematando en agüjas (los innumerables cites, ya referidos antes). Allí se hicieron fuertes, sobretodo el número 51. Éste lo era todo por delante, con una exagerada cabeza, y bien poco por detrás. Pero le pudo la casta, y no fue poca. Tremendas arrancadas en el registro, fijeza, codicia, atento a todo. Buen toro. Muy lentamente fueron llegando, algunos con maroma, otros con mozos tirando de ellos. Capeas con los toros orientados y mostrando el gran desgaste del encierro a caballo y desencierros de la misma forma.


Preciosa imagen del encierro a caballo ( Foto enciudadrodrigo.com )
El buen 51 ( Foto enciudadrodrigo.com )
Y ya puestos en el lunes, el Carnaval del Toro empezó a levantar gracias a los de La Laguna. Encierro rápido, dentro de lo que cabe en el enorme recorrido, con sólo dos toros que quedaron parados en el registro, que a no mucho tardar llegaron a chiqueros. Cinco tíos y uno que bajaba el nivel de presentación. Y llegó la emoción a las capeas, en buena parte por el primero, toro con una condición más para cortes y quiebros, y con el segundo, un toro para hincharse a torear. Con los números 22 y 9 respectivamente. El 22 de capa negra, fino y cerradito de cuerna, incansable a los cites a los que llegó galopando y muy encastado. Firme candidato a llevarse el premio a toro más bravo del carnaval, que al día siguiente otro toro le robaría. El 9 castaño, más grandón; los maletillas le vieron rápido, noble hasta decir basta, y repetidor. Ideal para el torero, pero sin llegar a ser tonto, había que mandar sobre él y quedarse quieto sin dudar un ápice. Otro buen toro que podría haberse llevado el premio. El resto más orientados, ofrecieron menos juego, se emplazaron rápido y poco se pudo hacer salvo los 'capas' que volvieron a disfrutar, y a hacer disfrutar al público, con el más cómodo del encierro.


Los de La Laguna a punto de pasar por la bóveda ( Foto enciudadrodrigo.com )
La culminación del elenco ganadero la ponía los toros de Adolfo Martín. Tanto en el Toro del Aguardiente, como en los otros seis que harían delicias en encierros, capeas y desencierros. Madrugando con la mejor temperatura del carnaval, salió 'Aviador' a las 9 de la mañana. Guapo como él sólo, bien hecho, con dos terribles alfileres y rematado. Válido para cualquier plaza. Para éste festejo del martes se dispone de recorrido desde la plaza hasta el registro únicamente, pues bien, 'Aviador' sólo se asomó a la puerta, probó un poco el asfalto y dijo que no pasaba ni iba a pasar. Todos los esfuerzos fueron en vano y el de Adolfo volvió a chiqueros demostrando su juego sólo sobre arena; nobleza y emoción fueron predominantes. 
Más o menos una hora tuvimos que esperar para que se diese rienda suelta al último encierro del carnaval. A toda velocidad subieron los de Adolfo, cinco de ellos hermanados sin cabestros y el restante con alguno de ellos. Fácilmente enchiquerados, otra hora después comenzó la capea y los cárdenos sobrepasaron el nivel del día anterior. Toros bien presentados, fuertes, rematados, parejos, con salidas preciosas, orientándose nada más pisar la arena, encastados, listos, complicados... no se podía pedir más. Y como se notó en el ruedo las complicaciones de los 'grises', pocos se metieron con ellos y sobretodo se vio un gran espectáculo con el tercero, 'Bordador' (que a la postre sería elegido como toro más bravo del Carnaval) herrado con el número 50. Espectáculo en saltos, pues tenía una arrancada vibrante, transmitiendo miedo a quien estaba en la grada y también dotando de la importancia de ponerse delante de ellos. Los otros dos toros también merecen reconocimiento, y aunque no sepamos sus nombres si sus números, el primero con el 10 y el segundo con el 55, que al que escribe éstas líneas le pareció el mejor del Carnaval del Toro. Por lo tanto toque gris final al Carnaval, y no por nada malo, si no gracias al gran juego de los toros de Adolfo Martín.


'Aviador', Toro del Aguardiente 2014 ( Foto enciudadrodrigo.com )
Segundo de capea de Adolfo Martín, número 55 ( Foto enciudadrodrigo.com )
Por último, desear una pronta recuperación a todos los heridos durante los festejos...



¡Hasta el año que viene Miróbriga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario